HISTORIA

Telecampus
Instituto de Estudios Comerciales “INESCO”

El Instituto de Estudios Comerciales “INESCO” es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ubicada en la Carrera 13 No. 42 – 19 de la ciudad de Bogotá, que orienta su quehacer educativo hacia la formación por competencias laborales, desarrolla programas técnicos laborales registrados ante la Secretaría de Educación del Distrito y con reconocimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

INESCO se ha posicionado en la ciudad de Bogotá en un sector de clase media, básicamente de estratos 2 y 3, cuenta con alto prestigio por su calidad académica y la institucionalización de procesos de calidad en una estructura organizacional dinámica encaminada a la eficiencia.

Fundada en 1977

Fue fundada como institución de educación no formal, en el año 1977, con cuatro programas de capacitación –Contabilidad General, Secretariado General, Secretariado Auxiliar Contable y Secretariado Ejecutivo. Con base en el análisis de las necesidades del sector productivo, en 1987 se crearon los programas de capacitación en Comercio Exterior y Operación de Computadores. En 1996, a raíz de la promulgación del Decreto 0114, se inició el programa de Administración Comercial y Mercadeo a nivel técnico laboral y la oferta de los programas técnicos laborales en Secretariado General, Secretariado Auxiliar Contable e inglés.

En 1997 entraron en funcionamiento los programas técnicos laborales en Contabilidad Sistematizada, Administración y Análisis de Sistemas y Comercio Internacional. En junio de 1999, la Secretaría de Educación emitió autorización oficial para el Programa Técnico en Secretariado Ejecutivo.

Equipo de Trabajo
A partir del 2001

Se iniciaron los programas técnicos en Diseño Gráfico y Publicidad, Mantenimiento Electrónico de Computadores y Redes y Programación de Bases de Datos.

En Junio de 2005 la Secretaría de Educación emitió Resolución de Registro de los Programas Técnicos en Asistencia de Administración, Asistencia de Administración y Contabilidad, Asistencia de Gerencia, Asistencia de Gestión Contable, Asistencia de Gestión de Negocios Internacionales  y Gestión de Mercadeo y Ventas.  En octubre de 2005 fue emitida la Resolución de Registro de los Programas Técnicos en Sistematización de Datos, Conectividad y Mantenimiento de Computadores, Asistencia de Diseño Gráfico y Gestión de sistemas Informáticos.

Desde noviembre de 1995 INESCO ha contado con el Reconocimiento de sus Programas del Área de Secretariado por parte del SENA, a través de estos actos administrativos INESCO ha contado con la autorización para formar alumnos con contrato de aprendizaje.  Durante el año 2004 el SENA ratificó estas Resoluciones de reconocimiento en el Área de Secretariado.

Programas Técnico Laboral en Diseño Gráfico y Publicidad

Técnico Laboral en Comercio Internacional y Técnico en Asistencia de Gestión Con, fueron reconocidos por el SENA, durante el año 2006. En el 2007 se obtuvieron las Resoluciones de Reconocimiento para los programas Técnicos en Sistematización de Datos, Gestión de Mercadeo y Ventas y Conectividad y Mantenimiento de Computadores.

El año 2011 fue un año de grandes éxitos para INESCO, en primer lugar se obtuvo por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá Distrito Capital la renovación y actualización de registro de los programas de formación laboral en Auxiliar Contable y Financiero, Auxiliar de Comercio Exterior, Auxiliar de Nómina y Prestaciones, Auxiliar de Recursos Humanos, Gestión de Diseño Gráfico, Gestión de Mercadeo y Ventas, Mantenimiento y Conectividad de Computadores, Secretariado Ejecutivo y el programa de formación académica en Inglés, este proceso permitió otro logro importante y de beneficio para la comunidad educativa el cual se consolido el 11 de noviembre de 2011 fecha en la cual la institución recibió los Certificados de Calidad ISO 9001:2008, NTC 5555 y NTC 5581, que reconocen la eficiencia de los procesos de gestión institucional y dan fe del correcto desarrollo de los programas de formación.

En diciembre del 2011 en el marco de la ceremonia “Los Mejores en Educación 2011″, INESCO obtuvo este gran reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, el cual reconoce el permanente compromiso y trabajo de actualización y mejoramiento de la calidad técnica y pedagógica, INESCO ha crecido en su infraestructura, planta física, dotación y equipos.

Simultáneamente, durante toda su trayectoria, INESCO ha ofrecido cursos cortos y seminarios dirigidos a personal de empresas que buscan el mejoramiento del nivel técnico y la competencia laboral de sus colaboradores.